domingo, 20 de mayo de 2012




FILM SOCIALISM
E LA NAVE VA
(1983-2010)

godard / fellini

            


el hombre vuelve a la geometría, 
al origen de las cosas


¿qué te gustaría meter en un barco? Loros, agua, olas, canciones, aventuras, amor. Finalmente sólo parece quedar el amor a los amigos y una historia imposible, vivida como si fuera la realidad, acumulando animales con el corazón en la boca, ¿qué representamos en medio del mar, en medio de ese desierto mojado que nos habla de nosotros mismos para siempre?
Las cosas no se acaban nunca y aparecen para hablarnos del pasado y del futuro, o sea, del presente y decirnos la verdad sobre lo que quedaba oculto, envenenado por el dinero, el viento, el mar; pero nunca podremos entender la verdad, no estamos preparados para eso. ¿Entonces para qué estamos aquí? Viajemos, amigo, viajemos.
El dinero fue inventado para que la gente no tuviese que mirarse a los ojos y lo estuviera contando continuamente, y por eso, lo más hermoso está fuera, mucho más allá de la materia, aunque nos hagan creer que en ésta reside el paraíso, y por eso debemos salir fuera para ver a los que no tienen nada, para ver cómo bailan despojados de poder, el poder que no deja dormir a aquellos que se quedan en tierra.
Hay que imaginar un desierto y amar al silencio e intentar ver las cosas a diferentes velocidades, a un ritmo nuevo, con formas hermosas de las que enamorarse, pues si el movimiento es importante, es porque pone en marcha un conocimiento, un saber nuevo, más humano, más arena, más polvo como todos nosotros, más desaparición bella y necesaria para que todo se alimente de todo y las olas sigan pasando y podamos memorizar frases como la vida es bella a pesar de todo, pues las ideas tampoco están hechas para el hombre pues nos hacen creer que no somos igual que un loro, un gato, un burro, una llama, un rinoceronte y nos hacen creer que no tenemos valor para pensar y dejamos de transformar la realidad quedándonos con su parte más pobre, más cutre; escuchad a las olas: las ideas os separan, los sueños os acercan aunque apenas nos podamos ver, ya que la luz se ha ido muy lejos y trabajamos en la oscuridad como murciélagos, haciendo lo que se puede, buscando sangre, pensando:
también atacaré al sol si él lo hace y cosas así, cosas que viajan en un barco lleno de piedras preciosas y animales infernales, de corazones en la boca y voces interiores que nos pertenecen; todo dentro de un barco invadido de sonrisas y absurdos, de comidas, sexo, dioses, mentiras, podredumbre y miseria, de tesoros y vida y cuentos y gente que vive y gente que cuenta, teniendo que elegir, intentando resolver el X + 3 = 1 despojándonos de cualquier poder absoluto (llámalo como quieras), intentando ser una sociedad, no un Estado, no un  poder, sino un sueño doble en el que podemos ser el que vive y el que cuenta, de forma simultánea y finalmente, llevarnos el rinoceronte a casa.





un barco de largo trayecto,
¿quién es el siguiente?




No hay comentarios:

Publicar un comentario