lunes, 27 de agosto de 2012





THE FURY 
(1978)

       Brian de Palma

    



Todo explota a nuestro alrededor cuando hay algo insistente que nos hace daño. ¿qué te hace daño?, dime, ¿qué quieren de tí? ¿qué buscan?¿por qué te persiguen?
Existe una generación que ha nacido para destruirlo todo, para acabar con la mentira y el poder y dentro llevan mucha furia, una fuerza que les lleva a cualquier sitio a luchar por ellos mismos; ya no hay ideología ni religión ni futuro que defender, hemos comprendido que debemos luchar por nosotros mismos y que la utopía somos nosotros para siempre, una imaginación que corre por las calles con la fuerza de un huracán; una aventura de la mente que se hace real. Ya no vale la política, el dinero, la moral; la tradición ha explotado en nuestras manos y ha liberado su poder dentro de nosotros; nadie nos puede tocar, somos capaces de transformar el futuro. Todos los mundos posibles respiran desesperados, perseguidos, atrapados en nosotros mismos para intentar decirnos algo, para permitir que sigamos siendo libres (o para que lo seamos definitivamente)

Existe una nueva ola que ya no pide una vida mejor, un sueño planificado donde todo acabará en un cómodo silencio muerto y calculado; existe una nueva ola que quiere que todo acabe explotando, con fuerza, con valor, destruyendo todo aquello que nos hace daño para despejar el camino, para olvidarnos de todo lo que no nos ha dejado avanzar hasta ahora y sólo acordarnos del futuro al que hoy se le llama presente.









SÁTANTÁNGO 
(1994)

Bèla Tarr



Una habitación donde reside la traición y el amor, la mentira, una mujer, un amante...
las sombras hablan de su propia sospecha sobre lo que sucederá.



Dos hombres venidos de ultratumba, caminan por el desierto para volver a ver 
la destrucción del mundo. Ellos mismos son lo que sucederá.





Los paseos se hacen interminables en busca del bebedizos mortales. Se entierra el oro porque nadie se fía de nadie; existe un plan del que sólo el mundo conoce su existencia. Se esconden en las esquinas.
Bailan en medio de la noche, bajo la lluvia, pero aún nadie sabe por qué.
Los muertos vienen del otro lado, pero nadie cree en los fantasmas.
Un hombre del más allá viene portando la libertad sin saberlo.




Ella le dice al animal: por favor, muérete para que tenga algo que echar de menos en este mundo, algo por lo que afligirme cuando ya no esté aquí. La niña que ve las sombras se convierte en la asesina de la luz. El animal no puede comprender cómo un ser tan inocente  puede ser la sospecha de las sombras, el sueño eterno.










Ella es el animal que nunca comprendió que no hay salida.
Ella avanza porque sabe hacia dónde va. Tan temprano.
Ahora ella es el animal, pues ella ha matado. Ahora es un espíritu que vaga 
buscando la felicidad.
Los muertos van y vienen a su antojo por este camino de árboles, a través de estas
tierras infinitas que se relamen el silencio.






domingo, 26 de agosto de 2012



BANDA APARTE 
1964

Jean-Luc Godard





No puedes seguir así, no puedes seguir aquí, tenemos que irnos a donde sea para hacer otra cosa y alimentar a las fieras con el oro de los ricos: eat the rich, eat the rich leo en todas las paredes de la ciudad; vamos a ganarnos la vida de la manera más peligrosa, hagamos lo primero que se nos pase por la cabeza; mañana estaremos muertos.
Quiero aventura, quiero aventura y mi cuerpo ya sólo sabe alimentarse de esta emoción de correr con los ojos cerrados esperando que pase algo, por una puta vez en este hermoso lugar donde todos dejan morir a sus deseos. Vamos a ganarnos aquello que se nos dio con la vida, sin saber muy bien qué es, le damos la mano a un desconocido. Es la única vía que he encontrado, es un enorme canal que lleva mi cara; quiero cantar canciones y escribir en la arena nada está perdido aún.                                                
No puedo seguir aquí, por eso deja que sea libre, pues no nací para ser esclavo; la vida no tiene que ver nada con la muerte si la muerte no canta.
Escucha a los pájaros, escúchalos: es la felicidad que no tiene nada que ver con la alegría.
Dale todo a las fieras y corre ligero.
En tu cuerpo reside más valentía que en todo un ejército.
En el margen hay sitio suficiente para llamarse horizonte, infinito, amor, ánimo.
Únete a esto: es de nadie;únete a ellos: van solos sin saber


¡Si volviera el tiempo, el tiempo que fue!

Porque el hombre ha terminado, el hombre
representó ya todos sus papeles.


Poema Sol Y Carne de Arthur Rimbaud





http://youtu.be/1yhvomtTOZQ


lunes, 18 de junio de 2012



SCREEN TEST, REEL [...] 
(1963 - 1966)

Andy Warhol





Silencio, rostro, silencio, rostro, silencio, rostro.

¿Cuánto tiempo has estado observando a alguien? ¿Cuántas veces has mirado una cara como si fuera un paisaje? Warhol nos regala tiempo: tiempo para recorrer las líneas, las formas, los ligeros movimientos, tiempo para reanudar una conexión inevitable con lo vivo, lo palpitante, la respiración, lo patente siendo un fantasma, mirándote a una velocidad imaginaria, imposible de entender; algo que  deja al descubierto las presencias que por un momento, dejan de ser invisibles y se revelan como espacios ocupados por cuerpos que transitan, de alguna manera, en este aquí que desaparece, donde se respira inevitablemente y donde se ocupa un lugar durante un muy breve periodo de tiempo; una experiencia hermosa que nos rodea y atrapa sin excusa.





Sunday morning, praise the dawning
It's just a restless feeling by my side
Early dawning, Sunday morning
It's just the wasted years so close behind
Watch out, the world's behind you
There's always someone around you who will call It's nothing at all
Sunday morning and I'm falling
I've got a feeling I don't want to know
Early dawning, Sunday morning
It's all the streets you crossed, not so long ago
Watch out, the world's behind you
There's always someone around you who will call It's nothing at all
Watch out, the world's behind you
There's always someone around you who will call It's nothing at all
Sunday morning
Sunday morning




Well, I'm beginning to see the light.
Well, I'm beginning to see the light.
Some people work very hard,
but still they never get it right.
Well, I'm beginning to see the light.

I wanna tell all you people, now.
Now, now, baby, I'm beginning to see the light.
Hey, now, baby, I'm beginning to see the light.

Wine in the mornin', and some breakfast at night.
Well, I'm beginning to see the light.



domingo, 10 de junio de 2012





MY GIRL
(1991)

Howard Zieff






Yo de mayor seré acróbata. 
Yo de mayor seré un mago.
Yo de mayor seré violinista.
Yo de mayor seré escritor.




Ya lo he dicho muchas otras veces: en el mundo hay cosas hermosas e inocentes que nadie puede ver, fantasmas que sueñan sobre los árboles todos los movimientos del corazón, hablando de nosotros y de los muchos nosotros que viven dentro. 
La rama, la hoja, el agua, no conocen la muerte y por esa razón son cosas bellas, porque nadie les ha contado que algún día acabarán y por eso realmente, son infinitos, son valientes, son peligrosos; fuegos de la vida que siempre iluminan y alimentan las venas del universo.
Cuando somos niños, vivimos, de mayores sólo sobrevivimos.
¿quién nos ha enseñado a amar? Existen experiencias que nadie puede mostrarte, de las que nadie te puede hablar, realidades que se encuentran con nuestros cuerpos creando choques que revelan algo tan importante, tan esencial, que se convierte en inevitable, sagrado, feliz. 


¿dónde encontraste a la alegría?
mirando un pez muerto en la orilla


Lo más triste de la vida es la desaparición, después sólo queda la búsqueda, los sueños, los días y la lucha por lo que te prometiste cuando aún no sabías qué significaba el amor.
(Cuando un niño muere, el mundo llora, pero no porque haya muerto un niño, sino porque ha muerto un poeta)


A los siete, ya hacía novelas sobre el mundo
 del gran desierto, donde la Libertad robada 
luce: ¡sol, bosque, orillas, sábanas!

Los poetas de siete años,
Arthur Rimbaud





(Sólo te das cuenta del amor, cuando ya lo tienes dentro, inevitable, para siempre)





http://www.youtube.com/watch?v=qkhMr-5Mrvw





lunes, 28 de mayo de 2012




ASYLUM 
(1972)

Peter Robinson








 Tus sueños se funden con el sol,
tus sueños se funden con el sol,
tus sueños se funden con el sol

¿Estás fuera o estás dentro? ¿qué es estar fuera? ¿qué es estar dentro? La mente es ese lugar que no conocemos, que no podemos descifrar pero que se rebela cuando la realidad llega a un límite de irrealidad. A las mentes rebeladas se las medica para adormecerlas, para que paren de gritar las verdades que nadie quiere oír para imaginar todas las pesadillas que nadie cuenta, para inventar todas las vidas que no existen.


(el precio de saber quién eres cuesta un infierno)




En una pequeña casa de Inglaterra, existe una comuna de enfermos mentales que intentan sobrevivir unidos, alejados de las familias y los trabajos y los tratamientos médicos. Todos, recluidos en sus espacios internos, intentan buscar una solución para vivir juntos.



They are playing a game. They are playing at not
playing a game. If I show them I see they are, I
shall break the rules and they will punish me.
I must play their game, of not seeing I see the game.

They are not having fun.
I can’t have fun if they don’t.
If I get them to have fun, then I can have fun with them.
Getting them to have fun, is not fun. It is hard work.
I might get fun out of finding out why they’re not.
I’m not supposed to get fun out of working out why
they’re not.
But there is even some fun in pretending to them I’m not
having fun finding out why they ’re not.

(Knots, R.D. Laing)












domingo, 20 de mayo de 2012




FILM SOCIALISM
E LA NAVE VA
(1983-2010)

godard / fellini

            


el hombre vuelve a la geometría, 
al origen de las cosas


¿qué te gustaría meter en un barco? Loros, agua, olas, canciones, aventuras, amor. Finalmente sólo parece quedar el amor a los amigos y una historia imposible, vivida como si fuera la realidad, acumulando animales con el corazón en la boca, ¿qué representamos en medio del mar, en medio de ese desierto mojado que nos habla de nosotros mismos para siempre?
Las cosas no se acaban nunca y aparecen para hablarnos del pasado y del futuro, o sea, del presente y decirnos la verdad sobre lo que quedaba oculto, envenenado por el dinero, el viento, el mar; pero nunca podremos entender la verdad, no estamos preparados para eso. ¿Entonces para qué estamos aquí? Viajemos, amigo, viajemos.
El dinero fue inventado para que la gente no tuviese que mirarse a los ojos y lo estuviera contando continuamente, y por eso, lo más hermoso está fuera, mucho más allá de la materia, aunque nos hagan creer que en ésta reside el paraíso, y por eso debemos salir fuera para ver a los que no tienen nada, para ver cómo bailan despojados de poder, el poder que no deja dormir a aquellos que se quedan en tierra.
Hay que imaginar un desierto y amar al silencio e intentar ver las cosas a diferentes velocidades, a un ritmo nuevo, con formas hermosas de las que enamorarse, pues si el movimiento es importante, es porque pone en marcha un conocimiento, un saber nuevo, más humano, más arena, más polvo como todos nosotros, más desaparición bella y necesaria para que todo se alimente de todo y las olas sigan pasando y podamos memorizar frases como la vida es bella a pesar de todo, pues las ideas tampoco están hechas para el hombre pues nos hacen creer que no somos igual que un loro, un gato, un burro, una llama, un rinoceronte y nos hacen creer que no tenemos valor para pensar y dejamos de transformar la realidad quedándonos con su parte más pobre, más cutre; escuchad a las olas: las ideas os separan, los sueños os acercan aunque apenas nos podamos ver, ya que la luz se ha ido muy lejos y trabajamos en la oscuridad como murciélagos, haciendo lo que se puede, buscando sangre, pensando:
también atacaré al sol si él lo hace y cosas así, cosas que viajan en un barco lleno de piedras preciosas y animales infernales, de corazones en la boca y voces interiores que nos pertenecen; todo dentro de un barco invadido de sonrisas y absurdos, de comidas, sexo, dioses, mentiras, podredumbre y miseria, de tesoros y vida y cuentos y gente que vive y gente que cuenta, teniendo que elegir, intentando resolver el X + 3 = 1 despojándonos de cualquier poder absoluto (llámalo como quieras), intentando ser una sociedad, no un Estado, no un  poder, sino un sueño doble en el que podemos ser el que vive y el que cuenta, de forma simultánea y finalmente, llevarnos el rinoceronte a casa.





un barco de largo trayecto,
¿quién es el siguiente?





KILLER OF SHEEP 
(1979)

Charles Burnett





A veces la libertad sólo se encuentra entre los escombros y concretamente, en los lugares más abandonados y diminutos, tan invisibles, tan polvo, tan jauría como los átomos; átomos rodeados de basura jugando a ser espíritus.
Las canciones se llenan de cosas verdaderas cuando las canta la soledad intentando sentirse bella, aunque sólo sea una tarde, para ir a bailar; al cantar, las almas se llenan de lo que nadie puede hablar, pero ocurre otra cosa, en estos lugares tan pequeños, tan sin nadie, tan olvidados y es que los paraísos se quedan muy lejos, tanto que sólo parecen quedar los cuerpos de carne y hueso como si fuesen la nada y ni siquiera acariciarlos parece llamar la atención del consuelo.
Sólo las canciones salvan del infierno, porque el silencio de los humildes es el ruido más aterrador, la tormenta más salvaje, sólo las palabras calladas son las cicatrices eternas y son el momento en que los rostros hablan y dejan a un lado todo lo demás, a pesar de que todo lo demás simplemente sea degollar cuellos para no ganarse la vida.




This bitter earth

Well, what fruit it bears
What good is love
Mmmm that no one shares
And if my life is like the dust
Oooh that hides the glow of a rose
What good am I
Heaven only knows

Lord, this bitter earth
Yes, can be so cold
Today you're young
Too soon, you're old
But while a voice within me cries
I'm sure someone may answer my callAnd this bitter earth

Ooooo may not


Oh be so bitter after all







DISTANT VOICES, STILL LIFES
(1988)

Terence Davis


                                                     



Si miras un espejo después de media noche, verás al demonio. Existen creencias, existen formas de vivir a través de la fe en las cosas, en las personas, en los espíritus y a veces esos espíritus cantan canciones del pasado para aliviar el futuro. ¿Quién puede soportar la vida cuándo las ventanas están cerradas? ¿quién puede sonreír cuando ha visto el mal y ese mal tiene la cara de su padre? Entonces cantaremos y cantaremos hasta el fin para que ese terror no nos coja dormidos y beberemos sin pensar, aunque no queramos, para que el porvenir no nos encuentre sobrios del todo y luego fumaremos todo lo que podamos antes de entrar, recordando la letra de la canción de mañana.
Mamá canta una canción en la cocina, eso es algo que perdura, que vuelve como el día.
Sólo en las canciones sobreviven los recuerdos felices o al menos, los recuerdos que no dañan cuando por ser algo, éramos otros y todo era enorme; el mundo debió ser bello, pero ahora, un extraño efecto nos dice que eso nunca ocurrió, nunca nada fue tan feliz como lo recordamos. Terence davis sabe que las canciones eliminan el mal del pasado y que se superponen a la oscuridad de las habitaciones, a los días en silencio, rompiendo los espejos para que no estemos tristes; su cine es un espejo del espacio donde nace el tiempo en toda su amplitud. Davis inventa el espacio como un escenario temporal lleno de grietas por las cuáles se cuelan momentos a los que llamamos memoria, por no llamarlos laberinto. Terence Davis es un director proustiano, afanado en construir un enorme lugar donde todo acontece sin un tiempo preciso, utilizando esa función simultánea del cine tan especial, dilatando las imágenes para romper la linealidad de la vida y de la mente; su cine es fantasmagórico e intrincado, repleto de apariciones y sonidos que van ordenándose para acabar dibujando una existencia concreta. 

Si miras un espejo después de media noche, verás al demonio. Se puede creer en muchas cosas, pero sólo se puede sobrevivir de una: escapando de lo que nos hace daño. Existe algo en la sociedad que se llama familia, venerada por las instituciones y la moral, alabada como la forma estable de supervivencia social, pero, ¿qué protege verdaderamente una familia? ¿la libertad? ¿el amor? ¿la fe? ¿el egoísmo? ¿el demonio? ¿cómo ser libres dentro de una familia? ¿cómo sobrevivir después de mirar un espejo, pasada ya la media noche? ¿Cómo huir si nos intentan enseñar que es imposible? Terence Davis nos muestra una familia como tantas otras, llenas de contradicciones y falsos movimientos. Todos los malos hábitos se juntan con las buenas formas y las apariencias. Davis sabe lo que ocurre y crea una imagen que todos guardamos en secreto; la íntima repugnancia de lo íntimo. 
Andando por la calle, aún puedo oír esas canciones; cantad, cantad, cantad hasta el final, pero los malos secretos de las familias, seguirán ocultos en la oscuridad, hasta que las canciones dejen de cantar mentiras que nunca existieron. 





domingo, 6 de mayo de 2012




SALESMAN 
(1968)

Maysles brothers




 ¿Qué es lo que quieres de mí? ¿qué es lo que pretendes?
 Quiero ser un hombre rico en esta tierra de mierda



Para comenzar, os presentaré: ellos son The Bull, The Gipper, The Rabbit y The Badger, cuatro hombres que saben que no hay nada como la mentira en este mundo, nada tan sugestivo como ella, tan alimenticio, tan supremo, tan básico. Existen modos supervivencia que canalizan este estado del deseo natural y transforman la ficción en un elemento indispensable. Crear esa mentira es una cosa, ser esa mentira es otra. Esta es, sin duda, la diferencia sustancial que separa a las películas de los personajes reales que aparecen en los trabajos de los hermanos Maysles; seres desconectados de la realidad que cantan canciones del pasado, viviendo existencias imposibles, pero finalmente reales, llenas de mentira, una mentira que les ha dominado y que gasta sus días, transformando la tristeza en un oficio.
¿Cuál es la historia más vieja y más conocida del mundo? Seguramente la nuestra, la de te voy a decir lo que necesitas para sobrevivir, pero tendrás que darme algo a cambio. Siempre hay una trampa cuando existe un interés, siempre hay un engaño cuando alguien te vende algo, aunque sea el mismísimo reino de los cielos cayéndose a cachos.Los hermanos Maysles volvieron a Boston para ver a sus antiguos amigos, para filmar cómo vivían muchos años después de conocerlos y les encontraron a todos vendiendo Biblias o lo que es lo mismo, practicando el trabajo más viejo de la Historia: el engaño. 
Todos los rostros que aparecen, son rostros de hombres que han pactado con el diablo más allá de sus intenciones, de sus almas, de su suerte. Todos sus recorridos son trayectos por un infierno muy real, un infierno de casas con jardín a plazos, donde los clientes saben sin duda que van a ser engañados y aún así, son convencidos de que el bien está escrito en unas cuantas hojas que otros escribieron. Los Salesmen hablan a los pobres más pobres y a los inocentes más inocentes, de gastar sus últimos dólares en la necesidad básica de comprar una vieja historia empapelada en oro que nunca van a leer. Los rostros de los Salesmen, son las historias que no nos cuentan en la película, son las palabras que no nos quieren decir porque no pueden, porque este es su lado oscuro, porque ahora son los vendedores del mal, algo así como los jinetes del apocalipsis venidos a menos, habitando una época en la que, en vez de caballos, viajan en cadillacs. Los Salesmen poseen vidas ocultas a sus espaldas, trabajan con nombres inventados que hablan de sus cualidades en cuanto a la mentira, personajes de fábula recorriendo los barrios de la Tierra, con caras de personas corrientes, muy corrientes, que esconden un secreto del que no hablan hasta la noche, cuando se juntan y recuerdan cómo han intentado vender la historia una vez más, un día más.
Muy lejos de las nubes, donde las cosas se mueren, caminan estos jinetes con sus maletas, vendiendo su destino en cada puerta, lejos de sus sueños, lejos de otra vida, la vida de los hombres. Viven en silencio y por las noches se juntan a jugar a póker con el poco dinero de los inocentes, es su trabajo: llamar a las puertas y engañar a cualquiera en el nombre de la eternidad, portando unos rostros que hablan del mal, si verdaderamente el mal existe. Cada día cuentan sus fichas y entre ellas puede estar la tuya y llamarán pronto a tu casa para venderte una cosa, algo así como la historia más vieja y más contada del mundo.











domingo, 29 de abril de 2012




EASY RIDER
(1969)

Dennis Hopper






EEUU es el lugar que no existe sobre el que se cuentan historias de una cierta manera, sobre una sola cosa: EEUU. Cuando la Historia desaparece y se elimina el pasado, el presente reaparece muy frágil, tan frágil como los sueños, los sueños de cualquiera, en cualquier época. La idea de EEUU sobre las cosas (sobre todas las cosas) ha devorado las imágenes y por eso es allí donde todo parece nacer y morir, dentro de un estómago enorme, lleno de pesadillas que se muestran como si fueran la vida en realidad; lo que ocurre en un mundo que no existe.
Desde ya hace mucho tiempo, EEUU o la idea de EEUU, representa una idea del mundo, un discurso de contradicciones y caminos perdidos, de éxito y muerte, donde todo parece ser posible, donde todo se representa hasta el infinito. EEUU no es infinito, pero quiere hacer creer que sí lo es. Por eso hubo hombres que tuvieron sueños sobre cómo salir de esa idea que lo devoraba todo, de poner nombre a las cosas, de hacer que se viera lo invisible del espíritu, lo indestructible de lo salvaje, en definitiva, de hacer material un sentimiento que erraba vagabundo y del que nadie quería hablar.
Hay momentos en la vida que cambian el rumbo de las cosas, que cambian los significados y hacen que todo sea diferente. Dennis Hopper era un hombre que soñaba con el futuro y en su impotencia por alcanzarlo, se destruía. Dennis Hopper era un hombre que soñaba con EEUU como si fuera una película de miedo y entonces quiso escapar de los fantasmas que dominaban las cosas, pero no le dijo a nadie hacia dónde iba; lo más importante de Hopper fue que consiguió filmar ese exilio hacia sí mismo y mostrárselo a la gente. 
Lo que no tiene lugar, lo que nunca se detiene, lo que no tiene nada que perder, siempre es algo muy peligroso, al menos para todo lo establecido, lo fijo, lo que no quiere moverse. Nadie sabe cuándo se encontrará con esa velocidad, esa sensación de las cosas que cambian algo en ti. Dennis Hopper representa esa velocidad que se mete en las venas, ese tipo que quiso poner una bomba en el culo de cualquiera, que al final, hizo una película y dijo: ahora ésto es EEUU, esta es la idea del mundo con la que podemos jugar, así que iros todos a la mierda y vivir vuestra vida. Hopper siempre ha muerto y ha resucitado, y la idea del mundo que filmó hoy parece una simple ficción, parece una película, pero realmente es otra cosa.
Peter Fonda también hizo esta película, aunque Hopper se la apropiara por completo. Esto ocurre porque Fonda representa el silencio, esa otra cara de las cosas que es sólo sentimiento, que sufre en soledad la misma locura de Hooper pero a la inversa, quiero decir, Fonda es el corazón que llora y Hopper el estómago que devora. Los dos son la aventura imposible de EEUU.



JULIEN-DONKEY BOY 
(1999)

Harmony Korine






Vivir es hermoso en todas sus formas, incluso en las invisibles; pasear por los deseos de cualquiera, incluso aunque sean recuerdos de seres parecidos a monstruos y fantasmas, puede ser interesante y en algunas ocasiones, bello. Hay una estética de la fantasmagoría que aparece ante nosotros para recordarnos que hay más historias de las que nos han contado, más mundos de los que conocemos y sobre todo, otras formas de vivir casi extraterrestres, que también son hermosas, aunque parezcan invivibles. 
Vivir es hermoso en todas sus formas, incluso en las pesadillas. Creo que lo más misterioso del mundo es entender un truco de magia, observar algo muy simple que va más allá de las leyes naturales, del orden dado, algo que no podemos imaginar cómo funciona, algo con lo que sólo podemos sentir placer, sin mecánica, sin poder calcular su función dentro del conjunto total de los hechos. 
Hay cosas que dan miedo en la vida, pero esas cosas también tienen algo que decir, algo que mostrarnos y muchas veces, algo más importante de lo que se puede saber en un mundo cotidiano. Sustraer la sabia de los fantasmas, dibujar sus movimientos para entender a qué se parecen, cuál es su forma, de qué están hechos, a dónde se dirigen, es algo por lo que vivir, por lo que mirar atentamente, pues todo está mucho más cerca de lo que creemos; la magia, aunque sea negra, nos rodea, pidiéndonos un momento para que la escuchemos y veamos lo que ha aprendido a hacer, mientras no la mirábamos, a pesar de sus debilidades, sus limitaciones, sus vicios, su extraña naturaleza de monstruo invisible, de vida sobrehumana.

Midnight Caos, Eternity Caos, Morning Caos, Eternity Caos, Noon Caos, Eternity Caos, Evening Caos, Eternity Caos, Midnight Caos, Eternity Caos, Morning Caos, Eternity Caos, Noon Caos, Eternity Caos, Evening Caos, Eternity Caos, Midnight Caos, Eternity Caos, Morning Caos, Eternity Caos, Noon Caos, Eternity Caos, Evening Caos, Eternity Caos, Midnight Caos, Eternity Caos, Morning Caos, Eternity Caos, Noon Caos, Eternity Caos, Evening Caos, Eternity Caos.

Vivir es hermoso en todas sus formas, incluso repitiendo versos.














L´ATALANTE
(1934)

Jean Vigo





 ¿llegaremos pronto?
 ¿a dónde?
 a cualquier sitio


Si metes la cabeza dentro del agua, siempre hay que hacerlo con los ojos abiertos para saber dónde se encuentra el amor. Así el río y el agua se transforman en un mapa que no lleva a ningún sitio en concreto, sino a todos lados, a través de todos los movimientos y los reposos que configuran la existencia. Cuando tocas fondo, puedes tocar el suelo y desaparecer, puedes hacer las cosas que nadie ha hecho, para hablar de un viaje y no parar de cantar que no nos embarcamos para vaguear, que no viajamos para descansar. Nuestra lucha está en el fondo, donde las cosas se pierden, donde todo está roto o está aún por romperse; un lugar para ser feliz.
Nadar es volar.
Jean Vigo es un mago de la materia y hace que las figuras vuelen y los muñecos hablen, mostrándonos lo que nos quiere decir sin apenas sospecharlo, de una manera tan rigurosa y sencilla a la vez, que todo queda claro y transparente para el entendimiento, cuando éste acepta que no sabe nada.
L´Atalante es un conjunto de claustrofobias y enormes extensiones, de ligeros silencios y melodías que nos llevan de viaje sin darnos cuenta, en un barquito, sin pedir apenas una historia, sin extrañar nuestro hogar, provocándonos sólo un deseo: ser un tripulante más en la vida del movimiento.
Lo importante es saber que uno viaja.
Jean Vigo consigue que embarquen los elementos más importantes de los deseos y los hace adentrarse en su devenir, en un caos acuático de formas, en una metafísica del paisaje y en una construcción selecta de la realidad; un mundo de los cuerpos parlantes, de las manos en cloroformo, de canciones inmortales, de mujeres con dudas, de mujeres enamoradas y confundidas que se transforman en hombres sin respiración, en hombres ebrios luchando contra el aire, en una partida de damas, imposible de ganar donde lo más hermoso es lo más salvaje.
A bordo del barquito, viaja un cine que se olvidó, el cine sin palabras, el cine de los cuerpos y de los sueños sin abrir la boca, del golpe, la risa, el rostro; pero a la vez también viaja en potencia, gran parte del cine futuro, empezando por Giuletta de los espíritus, Los 400 golpes, La huella, Fando y Lis, por ejemplo; profetizando películas como La Havre, E la nave va, The river, The hole, La infancia de Ivan o Pierrot le Fou, inventando una temática de la libertad y de los sueños, anárquica en cuanto a la justicia del individuo y su destino, mostrando que el cine siempre fue algo muy, muy extraño, algo muy especial, muy distinto de lo que se nos ha hecho creer.
En ese barco se fue lo que el cine pudo ser: todos los espíritus en una misma revolución, navegando sin rumbo hacia el misterio.



sábado, 28 de abril de 2012





NUMÉRO DEUX
(1975)

Jean-Luc Godard





Hay una cosa que tenemos
que hacer antes de nada
 ¿El qué? Follar

Eyes Wise Shut. 
Stanley Kubrick



Godard dice: 

Lo increíble es lo que no se puede ver.
¿por aquí se va la memoria? ¿y dónde se va?
se va, se va a un paisaje donde hay una fábrica
Asuntos familiares
¿por qué siempre quieres hacerlo así?
porque así veo lugares de ti, que nunca ves
mi boca sustituye a tus ojos
la orilla que aprisiona al río
unos miran por detrás y otros por delante
un asunto de mujeres; versos pornográficos
pieza feminista
progresivamente Venus se impone
todo un sistema social que nos viola


Godard enumera:

HISTORIA


MASTURBACIÓN (para regresar)


POLÍTICA


PAISAJE


FAMILIA


MERCANCÍA (hablar en silencio, ¿pero de qué?)


SEXO
   

SOLEDAD


FÁBRICA


PAISAJE


HISTORIA


Godard imagina:

la felicidad como una conquista
¿por aquí se va la memoria? ¿y dónde se va?
se va, se va a un paisaje donde hay una fábrica
¿dónde pasó todo esto?













viernes, 27 de abril de 2012




TOKIO-GA
(1983)

Wim Wenders





Existe una importancia tan vital en ciertas obras, que éstas inventan por sí solas, formas de hacer muy personales que acaban constituyendo un estilo propio, un estilo que acaba siendo común a ciertos creadores, pero no por imitación, sino por generación espontánea. Tal vez sea más sencillo decirlo así: estamos conectados a una enorme mente que enseña cómo hacer ciertas cosas de una cierta manera. Wim Wenders tenía 38 años cuando viajó a Tokio en 1983 para buscar los rastros que quedaban de ese pequeño mundo que dejó filmado Ozu; no encontró apenas nada, sólo un mundo esperanzado en una especie de apariencia ficticia que lo salvaría en el futuro. Yo nací en 1983 y hace un par de años viajé a Shanghai (una ciudad muy parecida actualmente al Tokio de los 80´) para filmar una película sobre lo que debía ser ese futuro y de qué manera se había materializado. Cuando filmé la película en Shanghai, yo aún no había visto la película de Wenders. Cuando vi la película de Wenders, comprendí que había filmado un correlato de su idea y un correlato su forma, sin saber nada de antemano, sin saber nada de Tokio-Ga. Bueno, mi película no importa, lo que que me interesa es darme cuenta de cómo las acciones se relacionan en el espacio, o sea, que puedo llegar a pensar, que la idea que me llevó a filmar la vida en Shanghai, no es una idea exactamente mía, sino que es como mínimo, una idea de tercer nivel o de tercer estrato en cuanto a Ozu, en cuanto al cine, en cuanto a una política de acción. No quiero desviar la atención, no hablo de comparaciones, sino que intento hablar de por qué un creador habita un lugar y lo filma constanemenete, sin saber muy bien por qué lo hace, sí, esta claro que con una primera intención, con un ligero leit-motiv que le empuja, pero que luego se transforma rápidamente en la contemplación pura de lo que rodea un lugar concreto de la Tierra, en donde ya no es el tema del otro, o sea d yo ser el otro para ver al otro, sino algo más parecido a decidir las características de nuestra posición frente al otro.
Dicen que el mundo ya está filmado y que por eso, ahora se lo debe transformar, que ya no vale con mostrarlo, con decir: esto está aquí, esto está allí, esto es así, esto es asá, ya no vale, ya no sirve, no alimenta, como si ahora el mundo fuera una televisión donde el público se sabe los canales de memoria, las palabras de memoria, la muerte de memoria (la muerte de la memoria).
Ozu filmaba todas sus películas a una altura muy concreta, a saber, a ras de suelo, intentando dejar claro cuál era la distancia y el lugar desde donde él entendía las cosas, desde donde él quería que se viesen, para conservar una esencia que existía en otro tiempo, una forma de moverse, de sentarse, de saludar diariamente, en definitiva, en una especie de intento de capturar lo que permanece pese a todo.La posición que elijo de las cosas frente a mí, transforma de por sí la realidad o simplemente la acompaña en sus constantes mostrando cómo el infinito es algo real que va pasando de unos a otros en forma de casualidades, de formas simultáneas que seguramente pertenecen a las leyes naturales del universo, pero que nosotros ni conocemos, ni podemos comprender.